04.02.2014

¿Qué hacer para solicitar crédito hipotecario?

Por: EN123inmuebles.com.ve | Claves de la nota: Guía, crédito hipotecario, Ley de Política Habitacional
¿Qué hacer para solicitar crédito hipotecario?

¿Qué es la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat?

Antiguamente conocida como Ley de Política Habitacional, la LRPVH es un decreto promulgado por el Estado en el que se establece el derecho a los ciudadanos venezolanos, residentes en el territorio, a una vivienda digna.

En la misma se reflejan los derechos de las personas naturales a acceder a un crédito hipotecario a través la participación entre individuo y patronal en un 3% (2% cancelado por el patrono y 1% por el trabajador) en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) En el portal del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) puedes informarte en detalle sobre el FAOV y los requisitos necesarios para pertenecer al fondo.

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Es una oportunidad que brindan las instituciones bancarias a aquellos individuos que deseen adquirir un inmueble cuyo valor es relativamente alto.

Si deseas solicitar este tipo de crédito debes considerar muy bien el banco y el porcentaje de pago del mismo, no optes por opciones cuyos porcentajes excedan su presupuesto; estudia las opciones de pago que ofrece cada entidad bancaria antes de solicitar el préstamo.

¿Qué instituciones bancarias en Venezuela ofrecen ese servicio?

Te ofrecemos un listado de bancos con servicio de Crédito Hipotecario y sus enlaces web para que puedas informarte directamente en sus portales sobre los requisitos y formas de pago:

1) Banesco 

2) Banco Activo 

3) Bancaribe 

4) Banco de Venezuela 

5) Banco Caroní  

6) Banco Exterior 

7) BFC (Fondo Común) 

8) Corp Banca  

9) Banco del Sur 

10) Banco Mercantil 

11) Banco Bicentenario

12) Banco Provincial

¿Qué debo considerar antes de solicitar un Crédito Hipotecario?

1) En primer lugar, es recomendable que adquieras información sobre todas las entidades que presten el servicio; toma el tiempo que sea necesario para analizar tranquilamente las opciones.

2) Estudia tu situación económica en detalle y verifica las capacidades de pago que tienes, haz del crédito una oportunidad no una carga.

 3) Es importante que el crédito hipotecario represente para ti un gasto no mayor a un 25% o 30% del total de tus ingresos.

4) Considera con sumo cuidado las opciones que ofrece cada banco; recuerda que una vez adquirido el crédito es tu responsabilidad cancelarlo según lo acordado con el banco que elegiste.

5) Recuerda que los plazos de pago pueden representar años; por lo mismo, no te arriesgues a adquirir créditos, a menos que no poseas la cantidad neta del precio del inmueble y no represente para tu presupuesto una carga demasiado pesada.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar un crédito hipotecario?

1) Ser mayor de edad, venezolano y estar residenciado en el país. En caso de ser extranjero, se exige un mínimo de 5 años ininterrumpidos de residencia en el país.

2) Copia de cédula de identidad del cónyuge (de existir) y propia.

3) Planilla de solicitud de crédito.

4) RIF actualizado.

5) Balances personales y estados de cuenta.

6) Algunas instituciones bancarias exigen como requisito abrir o tener una cuenta con ellos. Además de los requisitos personales necesitas tener contigo, como mínimo, los siguientes documentos relacionados al inmueble:

7) Documento de propiedad.

8) Copia de la ficha catastral.

9) Gravamen del inmueble.

10) Borrador de la liberación de hipoteca, en caso de que haya habido una.

Las condiciones varían según la entidad, en el caso del FAOV es indispensable que ni el solicitante ni su conyugue (de existir) posean vivienda propia, sumado a cualquier otro requisito que se exija en la LRPVH.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que se apruebe el crédito?

Generalmente la aprobación de un crédito hipoteario no se extiende más de 90 días.

¿Qué ocurre si el solicitante fallece?

En caso de muerte, los familiares del solicitante pueden pedir la liberación del crédito a través del Fondo de Garantía, siempre que dicho crédito haya sido pedido a través de la Ley de Política Habitacional, establecido en el Capítulo V de la LRPVH y es administrado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

la web oficial del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat cita en lo referente a la cobertura del fondo lo siguiente:

"El pago de la porción de capital o saldo adeudado correspondiente, en caso de fallecimiento o cesantía (discapacidad total y permanente) de uno o varios usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat"

También cita que el fondo hará cobertura en caso de que ocurra "Fallecimiento del o los prestatarios, la garantía cubrirá el saldo insoluto del capital del préstamo para la fecha en que ocurra el fallecimiento".

Imagen principal vía: elcreditohipotecario.cl

Comentarios de ¿qué hacer para solicitar crédito hipotecario?

Para ingresar comentarios, preguntas o inquietudes debes ser usuario registrado. Si ya estás registrado, haz clic en Login para ingresar tu usuario y clave. Si aún no eres usuario, regístrate aquí.